24 ago 2010

El balearic beat de Pete Tong y Paul Oakenfold


Antes de nada hay que dejar un tema claro para los no-iniciados. El revival balearic que inunda los clubes desde hace un par de años tiene poco o nada que ver con el sonido original de Ibiza de finales de los 80, basado en una estructura melódica libre (que enmarca desde Pat Metheny a Peter Gabriel pasando por Enzo Avitable, Fleetwood Mac o The Blow Monkeys) de la música por encima de la fórmula matemática del sonido que reina ahora (Lindstrom, Reverso 68, Fontan o Studio), y que este artículo, con fecha de julio del 88, trata con tanta soltura. 

"Para cuando las ediciones de julio 'trendy-glossy' de las revistas lleguen a los quioscos, ya no serás capaz de escapar de una de las últimas tendencias de la música de baile que más van a dar que hablar: el balearic beat. No serás capaz de pisar sitios como el Groucho, el Freds o el 'Greasy Spoons' en Crip Road (Hammersmith) a no ser que conozcas vocábulos como Schoom, Future, Amnesia, Spectrum, Ecstasy, Jibaro, Matey, 'Get Right On One', Trip, Fini Tribe, 'The Bells', 'Toppy Top Time', 'Happy Happy Happy', 'Why Why Why' y 'Kaw-liga'.

Ibiza, 1967
Por muy ridídulo que parezca, todos los involucrados insisten en que no es otro hype hinchado por la prensa y las discográficas, sino que lleva muchos años desarrollándose aparte. El crecimiento de este movimiento ha coincidido convenientemente con el interés masivo por el acid-house, de hecho el house está proporcionando gran cantidad de la banda sonora actual a todos los clubs de Londres, los considerados los pioneros de la escena. De todas formas no estaríamos equivocados si dijéramos que los pioneros se encuentran en Chicago y New York. Para hablar de inspiración y raíces de nuestra historia se desplaza a las Islas Baleares, en el mediterráneo este. Precisando más: a la isla de Ibiza, esa isla que durante un tiempo estuvo tan fuera de onda, el campo de batalla para busca-fortunas y horteras turistas ingleses de pantalones tejanos desgastados.

A pesar de las hordas de turistas ingleses en San Antonio, el Margate de Europa, Ibiza se las ha apañado para mantener un estilo de vida 'alternativo' y en contínua lucha contra los 'solterones'. Debido a la estructura geográfica y financiera de la isla, una 'subcultura' ha evolucionado y se ha desmarcado claramente de los jovenes fiesteros de entre 18 y 30 años que invadían la isla.

El Ku Klub es probablemente el que mejor reputación ha alcanzado fuera de las islas españolas 'gracias' a la actitud agresiva del personal de puerta encargado de velar por la seguridad. Parece que tampoco las pesetas son un problema para grupos como Spandau Ballet, Sade, Animal Nightlife o Wham a la hora de tocar en directo. Durante los primeros años 90, Ku rápidamente se estableció como el patio de recreo para la élite ibicenca (5 ₤ un vodka con lima), con especial encarecimiento también del precio de los taxis y los servicios mínimos en gran parte por culpa del indeseado turismo. 

El hotel Pykes no tardó en seguir los pasos de Ku, atrayendo jóvenes europeos con la intención de prendarles con las arenas doradas de las playas de Ibiza y juntándoles con otros jóvenes que estaban ya trabajando de DJ's, barmans o taxistas eventuales, los cuales habían decidido un poco antes que esas vidas eran mucho mejores a sus anteriores ocupaciones en sus respectivos países de procedencia.


 

Los 'nativos' ingleses en la isla enseguida descubrieron de las ventajas de tener caras familiares alrededor de ellos, apariciones regulares en clubs de moda con admisión y bebidas gratuitas. De hecho, clubs como Amnesia estaban llenos de 'aprovechados'. Amnesia fue, por cierto, el principal club de Ibiza durante el verano de 1987 (en 1986 había sido Pacha). Cada año se producía el 'club del momento' donde había que ir, donde se vislumbraban los próximos horizontes, las nuevas dimensiones de la noche ibicenca.

Chart DJ Alfredo
Alfredo, el DJ residente de Amnesia desde unos años atrás, fue llevado a Ibiza por sus jefes coincidiendo con la explosión del estilo 'alternativo', él es uno de los responsables principales -sino el máximo- de la tormenta eléctrica que se produjo al poco tiempo en los clubes de Londres. A pesar de que es justo decir que la mezcla de estilos entre negro/blanco, rap/soul o rock y pop nunca había existido, la decisión de mezclar acid-house con The Woodentops no fue un accidente para Alfredo. Esta corriente sería pronto empapada por gran parte de los DJ's británicos. Trevor Fung, -veterano DJ londinense- pasó más tiempo que nadie en Ibiza antes de la invasión masiva, ya había intentado sin éxito en 1985 exportar el sonido balearic.
Esto no pasaría hasta el verano de 1987, Paul Oakenfold, Nicky Holloway y Danny Rampling, todos ellos viviendo la intensidad de la experiencia de Amnesia durante la fiesta de cumpleaños del primero, el año en el que el sonido sería debidamente exportado.

El Project Club de Oakenfold (nombre tomado de un bar de Ibiza) y el Schoom de Rampling (ídem) tuvieron gran impacto durante la temporada 87/88. Holloway (otro veterano de Ibiza) también había tenido ya sus primeros flirteos con The Trashing Doves en Rockley Sands el verano de 1987. Oakenfold no tardó en avanzarles y montó la primera noche balearic en el West End londinense. Mientras el 'Project Club' moría debido a la entrada abrupta de la policía durante una noche de fiesta, nacía 'Future' y expandía en sonido por la capital inglesa. 


El 'Schoom' de Rampling fue el siguiente club en abrir en el West End y para enseguida dejar paso al 'Spectrum', abierto en el súperclub gay Heaven en Covent Garden. Todos los domingos por la noche se juntaban entre 700 y 900 personas dispuestas a bailar a DJ's como Nancy Noise, Colin Hudd o Johhny Walker además del mismo Oakenfold. El impacto de esas alucinantes noches llamó la atención de los más enterados del momento y en poco tiempo el 'Schoom' y el 'Spectrum' se establecieron como clubes básicos de la noche de Londres.

Musicalmente los clubs se mueven entre el Why Why Why de The Woodentops, Fini Tribe, The Residents,  y el Jíbaro, todas a mezclar con lo último del acid. Algunos no contentos con eso, han tomado la delantera con cosas como S-Xpress, M/A/R/R/S, Bomb The Bass o Simon Harris

FFRR va a lanzar los dos primeros 12" en plan balearic y además un recopilatorio: 
Sure Beats Working es la estupenda idea de Nicky Holloway, una mezcla dinámica de melodía baleárica y harmónica acidosa que ya ha proporcionado a Beats Workin, trío londinense, billete de vuelta a Ibiza para tocar el próximo verano entero. Por cortesía de Electra, algo más conocido por el nombre de Paul Oakenfold, llega el segundo lanzamiento; Jíbaro, probado en su hábitat natural para una compenetración perfecta. Y el tercero es el magnífico recopilatorio Balearic Beats Vol.1 de FFRR, el cual si tuviera que definir estaría en una categoría entre los ritmos house de Chicago y el indie-rock inglés. ¡Prueba la experiencia Ibiza!
"
---

Texto de Pete Tong y Paul Oakenfold. Extraído de Mixmag, julio de 1988. Fotos no incluídas en el artículo impreso.

Cabina del KU



Enlaces


17 ago 2010

Diggin' in Madrid


La Metralleta es un clásico histórico de la segunda mano madrileña. Junto a las secciones más habituales de pop, rock, oldies y heavy-metal entre otras tantas, la tienda dispone en un habitáculo a la derecha de la entrada -acceso superior del párking de la Plaza de las Descalzas- tanto para veteranos del pinchar como para neófitos del maxi-single. Cuesta encontrar cosas, pero de vez en cuando hay días buenos que recompensan la inversion de tu tiempo. Salir con las huellas de los dedos índices ennegrecidas puede valer la pena si tienes algo de suerte.

He aquí lo que esta mañana, en aproximadamente una hora, pude rescatar de las cubetas por un precio total de 4 euros. "Quien no tiene discos es porque no quiere".


Block Ink: Block (Vinyl Solution, 1988)
Maxi con un track por cara del siempre resolutivo J. Saul Kane, más conocido por  sus gamberradas como Depth Charge y The Octagon Man.

Sampleado por la cara del Homecomputer de Kraftwerk por los dos lados, uno de los cuales es instrumental. A pinchar acompañado de Soulsonic Force, Eric B & Rakim, Mantronix y en general cualquier cosa con breaks y suficiente speech de la época.



Anna Domino: East And West (Grabaciones Accidentales, 1983)
Mini LP de 5 canciones licenciado de Les Disques Du Crepuscule por la difunta GASA. Bossa-pop fría, con ínfulas de downtempo tristón de la posterior cantante de Snakefarm. Incluye versión de Land Of My Dreams de Aretha Franklin.
Entre el personal de sesión figura Luck Van Acker de Arbeid Adelt! y Revolting Cocks. El disco está nuevo.

Myspace de Anna Domino



2 In A Room: Wiggle It (Cutting, 1990) 
Esto fue un chartbuster en su momento, lo recuerdo perfectamente. (Hip)House post-acid en tono latino (el dúo es dominicano).
Producción de George Morel (Strictly Rhythm) y dos remixes de claro tono mainstream del ex-The Loft David Morales en la B. Mi favorito es el dub (A2).

Estos son 2 In A Room.






Kicking Back feat. Taxman: Everything (Ten Records, 1990)
El maxi con menos historia y calidad de los cuatro. Soul post-balearica con raper y el típico piano que reinaba en las producciones de finales de los 80- principios de los 90. Algo entre Black Box, Nuyorican Soul y C&C Music Factory pero con un feeling más reggae, el que marca el rapero Taxman.





Si os gusta el cratediggin' no os perdáis el blog de mi amigo Alberto, al que dedico este post. Worth a read!

16 ago 2010

Algunos clásicos y una rareza (1985-1992)




1985. Steve 'Silk' Hurley vendió casi ¡100.000! copias de este 12" de house espiritual en DJ International. Poco más que decir, oigan.


J.M. Silk: Music Is The Key





 
1986. El hip-house, popularizado por Fast Eddie, The Cookie Crew o Tyree, masivo cuando pasó por las manos de Jungle Brothers, se inspiró en parte de cositas como esta: handclaps, piano y ritmo entrecortado de lo más apetecibles. Si le añaden un rapeado lo tenemos. Irresistible.








1986. Adonis es EL PIONERO, la esencia del acid. Esto es simplemente básico. Chicago house at its best!






 

1989. Da Posse, "banda" de acid-house chicaguista, estaba formado por Maurice, Craig Simpkins aka K Fingers, Martell de Outhere Brothers y Hula. Este single fue uno de los clásicos que Warp incluyó entre sus favoritos en su triple recopilatorio una década atrás. El año pasado Clone lo reeditó en su subsello Classic Cuts.





1992. Descubrí a Bizarre Tracks hace menos de un mes en un grupo de noticias y fue toda una revelación. Siempre es una sorpresa que aparezca algo que tenías ya por trillado y requetesabido. Hay muy poca información disponible por ahí así que será mejor que escuchéis esta increíble canción de acid-slow-trance.




9 ago 2010

EBM: del amor al odio


Electronic Body Music.  Sangre, sudor, lágrimas y katovit.

Entré en la música electrónica por la puerta de servicio, cosa no muy habitual por lo que con el tiempo he ido descubriendo con compañeros de trabajo y entusiastas. Algunos entraron al techno y el house vía Madchester (Stone Roses, no conozco a muchos que supieran más allá de ellos), otros por el camino más pop, Björk, o más techno-pop / new romantic (Depeche Mode, Human League o Soft Cell) otros, caso de Oscar Mulero u Ángel Molina, partiendo del rock gótico. Muchos, por supuesto, desde Kraftwerk. Yo elegí un camino pedregoso, muy poco habitual en los chicos de mi edad. Conozco el entorno de esa etapa de mi vida y tiene su lógica pero me saltaré esos detalles. ¿Quién no escuchaba en su momento a The Cure, New Order, Depeche Mode o Bjork? Incluso algunos de ellos llegaron a obsesionarme (tengo entre 50 y 60 12" de Depeche Mode y otros tantos de New Order comprados todos entre los 14 y los 17 años). Los canales de distribución eran un desastre comparándolos a los de ahora, y si encima vives en un pueblo y recibes las revistas entre el día 15 y 17 de cada mes hay que tener ganas y voluntad para no quedarte sin ellas (apenas tres o cuatro copias llegaban a mi quiosco). De eso se trata, ¿no? Devoraba las revistas en una tarde, recuerdo que tenía incrustados en mi memoria artículos enteros, fotos, entrevistas y declaraciones de todo aquello que me gustaba. Y si tu ídolo a pequeña escala te menciona, todo dentro de ese trance juvenil, a Nitzer Ebb (era Dave Gahan, entrevista promocional previa al lanzamiento de Violator, año 91 RDL ¿Patricia Godés?) en parte por que le gustaba y por otra parte por mero corporativismo danielmilleriano (los dos estaban en Mute) pues acabas mordiendo el anzuelo. Compré That Total Age a los 16 años (internet no existía masivamente, no está de más saberlo). Me impresionó y me abrió la mente por completo. Ese es el primer disco de dance-music que obtuve (junto al Máquina Total, sí): rápidamente cayeron otros, obviaré los malos si me lo permiten. Front By Front de Front 242 fue el siguiente, feria de segunda mano en un pub del barrio, junto al primer maxi de Orbital y uno de Klangwerk (bendita memoria). Front By Front en mi humilde opinión es el gran disco de los belgas y la obra referencial de la EBM de final de década. Junto al tercer y cuarto de DAF son mis tres obras favoritas de esta pequeña parte de la música electrónica. Las canciones son buenas, las bases rozan la perfección, conjución casi perfecta de imaginería, actidud y sonido/resultados. No hay todavía sentido del ridículo ni autocrítica. Por el vinilo no pagué ni 2000 pesetas.



"FBF" fue el álbum que proyectó a Front 242 hacia ese lugar al que luego se (mal) acostumbraron, alcanzando en poco tiempo estatus de estrellas. Un disco sencillamente perfecto, no me malinterpreten: esto ni es el Pet Sounds ni el Computerworld. El único del que sigo presumiendo de toda la morralla que adquirí durante esos años, aunque me quité de encima una gran mayoría de esos discos en algún momento que seguían interesando a alguien: coloqué 70 en una tienda de mi pueblo. ¡Tenía una cubeta entera a mi nombre! Creo recordar que no vendí ni el 50%, pero al final aceptaron un trato propuesto de emergencia (necesitaba reinvertir ese dinero en otros cd's) y me compraron el resto a un precio menor del estipulado en el primer acercamiento.

Enseguida me agencié el catálogo completo de los belgas. Los primeros trabajos (techno-pop frío, ramalazos industriales), la parte de Wax Trax con los primeros flirteos con Al Jourgensen o Revolting Cocks -creo que años después les perjudicarían claramente- y cantidades ridículas de maxis (Never Stop, Tragedy For You, Headhunter y otros tantos). Y de ahí el riesgo sin control, salto sin paracaídas, pasión. Me hice socio de Rotor y cada semana mi paga semanal (gràcies, papi) destino a la Gran Vía madrileña. Frontline Assembly, Klinik Dive, Sonar, Cat Rapes Dog, Skinny Puppy, Insekt, DAF, Cassandra Complex, Clock DVA, KMFDM: hay algunas cosas que conservo pero deseché poco a poco casi todo. Nunca venderé, ejemplo, un disco de DAF a no ser que me pongan una pistola en la cabeza. Sigo: KK Records, PIAS, Zoth Ommog, Wax Trax, Antler Subway... Sé que muchas veces me precipitaba, no elegía adecuadamente pero el riesgo estaba implícito en el proceso de compra. Mis filtros eran Rotor, Músicas de Régimen, tiendas (Madrid y Manresa respectivamente), y las revistas especializadas, entonces no más de dos o tres. Nada más, no tenía ni un solo amigo que compartiera esa pasión y con el que poder intercambiar flujos musicales, todo era un embrujo interior mío, Isolation. Escuchaba la radio, sí, pero tampoco había cobertura alguna.




Intentaré no explicar qué diantres es la EBM (no confundir con el acrónimo médico 'EBM' de Evidence Based Medicine). Daré por hecho que los que leen este blog lo conocen, si a pesar de todo no están ustedes al día ahí va un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Electronic_body_music. Artículo justísimo pero vale como pequeña toma de contacto. Si quieren saber más visiten la Wiki inglesa.

Sinceramente: para mi la EBM murió con el siguiente álbum del quinteto de Bruselas: Tiranny For You es un buen bloque de canciones, sensiblemente inferior a Front By Front pero con la suficiente fuerza e inspiración para aguantar otro asalto. Buen disco, nada más. Durante los años que van del 90 al 94 vi a F242 tres veces en vivo. La primera (La Pineda, Tarragona, ver foto inferior) fue una experiencia iniciática inolvidable. En 1994 tocaron en directo en el mítico Florida 135, montados en el podio central del club a modo de escenario (era el sitio reservado para las go-gós o en su defecto solía haber un Seat 600 pintado de colores) y con la masa enloquecida rodeándoles por los cuatro costados del escenario. Físicamente extenuante, como siempre, musicalmente ya de capa caída (eran los tiempos de Religion).


Pero volvamos a La Pineda de 1990.

Música de baile dura y fría, con ese punto violento, agresivo y por momentos atronador. Excitante. Vestimenta paramilitar aderezada con chalecos antibalas de cuero, gafas de buceador profesional tipo Speedo a tono con la portada (ver bajo este párrafo) de Tiranny For You, pantalón oscuro estrecho y pelo corto, rapado o al cero. El público compartía afinidades estéticas lo cual llevaba a confusiones ridículas; centenares de pre-bakalas enfundados con chalecos, mascando chile en una disco a 50 metros de la playa, con 30 celsius y una humedad relativa del 90% con gafas de nadador profesional empañadas, gritando una suerte de Jú-jás a lo Chimo Bayo. Mezcla de euforia y fuerza, de control tenso y mandíbula rígida: el consumo de Katovit y otras pseudoanfetaminas u efedrinas estaba más extendido de lo que cualquiera de las madres de esos chicos imaginaba. Personalmente fue una experiencia increíble. El concierto me impresionó, el entorno más. Muy sincero en el fondo y en la forma y sorprendentemente bueno en lo comunicativo, la conexión era total entre los comulgantes y el predicador. Creo que la destrucción de la escena pre y post EBM fue en parte un desencadenante del fenómeno bakala malote y de cantaditas, una relectura confundida, desprovista de base sólida y falta de interés de ese primer "golpe de calor".


Front 242 en directo, 1989. Angustia y mala leche.

Front By Front, 1988
Tiranny  For You, 1991


You've Got To Know That is Fun To be Had: resaca e indigestión.

A partir de ahí el descenso a la vulgaridad, la decepción: el sonido plano y tosco, rediseño de directrices equivocado, barato traje de luces e industrialización fashion. La mediocridad tomó los mandos de todo lo que salía de aquí, de allí y de allá. Entraron guitarras (influenciaba claramente The Prodidy y su rave-techno descontrolado) y todo se puso feo. Poco a poco perdí el interés para a los dos años renegar por completo de casi todo lo que amaba locamente en el año 90. Fue tal el giro que la escena EBM desapareció a pesar de esfuerzos infructuosos de bandas dudosísimas (VNV Nation, Funker Vogt y cosas mucho peores) por mantener la tensión. No sirvió de nada. En el recuerdo también un concierto del que puedo presumir: Nitzer Ebb y Cassandra Complex me obligaron a comerle la cabeza a mi padre para que me acercara en coche a Barcelona. A mi solito, él me esperaba en el coche durante esas dos horas. Recuerden que era menor de edad. Nitzer Ebb eran ingleses y estaban siempre cabreados. Let Your Body Learn o Murderous eran sus cumbres: violencia rítmica -a diferencia de Front 242 ellos sí se empapaban de Alemania- y actitud punk (casi veinte años después mi favorita es Warsaw Ghetto). Yo era un chaval y mi contacto con la música en directo se reducía a cuatro tonterías en la plaza mayor de mi pueblo, hablando claro: era un pardillín. De la Orquesta Maravella a la física aplastante del 4/4 y techno de pogo. Douglas McCarthy y Bon Harris sacaron otro disco aceptable después de That Total Age.



Cassandra Complex no tenían nada de lo que les sobraba a los otros: vestían como hippies, cantaban mal y su show era poca cosa. Pertenecían a otra escena y les habían invitado a telonear, pero tuvo su gracia. Espectacular experiencia para un adolescente, se lo aseguro. Cuando volví a ver a mi padre estaba semideshidratado y en un estado catártico. La hora y poco de vuelta a casa en coche fue una pesadilla maravillosa.

Look Back in Anger. Influencias y deudas.

Cuando descubrí que no iba a sorprenderme ya nada tuve que echar la vista atrás: ahí viene la otra parte fundamental, los pioneros y las influencias que por edad me había saltado, la calma, escuchar mejor y no confundir ya todo con la pista y el ritmo más fácil. Me empapé rápidamente de muchas cosas, discos que entraron en poco tiempo en mi vida y que por desgracia me causaron problemas en casa. Demasiado "fuerte" para un chico menor de edad. Tenía que escucharlo todo a volumen ínfimo o estando solo en casa. Padre y madre entraban en la habitación y me soplaban aquello de "escuchas la música del diablo, no sé de qué vientre has salido".



Las influencias de esos músicos hablaban bien tanto del techno-pop de Chris & Cosey, del techno industrial de Throbbing Gristle o Neon Judgement, como del hard-beat de Liaisons Dangereuses y los ritmos martilleantes de Cabaret Voltaire, Test DeptWeathermen Klinik. Me gustaba casi todo. Algunas cosas me siguen volviendo loco.



Una gran parte del bucket de influencias prodecía del centro de Europa y tenía como mayor estanque de recursos la música industrial. No hay que olvidarse tampoco de Esplendor Geométrico, nuestra avanzadilla particular, la némesis del hedonismo de La Movida.



Del posterior revival (DJ Hell y sus Gigolos, Miss Kittin, Disko B, Blackstrobe, etc) también llamado electroclash, no voy a decir nada malo (ni bueno). Supongo que todos conocen esa parte de la historia y cada uno tiene su opinión. Queda pendiente para otro día.

Si quieren acercarse al fascinante universo que rodea a todo esto aquí les dejo unas humildes recomendaciones. Gracias por su tiempo.

 
La conexión entre Front 242 y el New Beat.