19 oct 2010

Los 6 segundos de Amen Brother


Las historias se construyen a veces con muy poco. Aunque el encabezado del post contenga el número 6, esta historia habla por sí sola con 5.2 segundos, exactamente el tiempo que dura el solo de batería de Gregory C. Coleman durante sus años mozos en The Winstons. Dicen los expertos en esto, que tras Funky Drummer de James Brown, es el trozo más sampleado de la historia de la música, aunque recuerdo que hace unos años todo apuntaba a que ese mérito pertenecía a Kraftwerk. Afinen la oreja a partir del 1'26"



Se llama Amen Break al solo de batería, aunque el tema original se conozca por Amen Brother y sea una cara b de un tema de gospel que llegó al número uno en EEUU. Como mi intención no es hacer un listado de artistas que han utilizado el loop ni dar clases rápidas de historia, cierro el post con un par de vídeos, donde se sintetiza toda la esencia de ese mítico solo de batería además de la waveform del loop con el famoso break al final. Si necesitan más información no duden en acudir a doctor Google; tecleando Amen Break aparecen unos 300.000 resultados.











16 oct 2010

Básicos de Chicago: Chip E


Chip E es uno de los productores esenciales del primer Chicago house a pesar de que pocos le nombran como tal. Relacionado muchas veces con Ron Hardy por esa maravilla de single bajo el alias de The It (Donnie)Irwin Larry -ese es su verdadero nombre-, fue el primer productor que se atrevió a meter las palabras "jack" y "house" en un mismo track. De su primer trabajo (Jack Trax, 1985) se vendieron mil copias en un solo día, gracias en parte al apoyo de la crew de Hot Mix 5 y Ralphi Rosario, lo que a la postre le llevaría a fichar por DJ International en un visto y no visto. Ese disco es uno de los grandes cotizados hoy en día; encontrar una copia es difícil a la par que caro.

De izq. a derecha: Joe Smooth, Lady Maia, Chip E y Frankie Knuckless en los estudios de Trax  (1986)























En 1988 se produjo la misma secuencia pero a la inversa; la ruptura del contrato fue traumática para ambos lados. Irwin, ocupando ya el cargo de vicepresidente de DJ International -también trabajó de A&R-, recibió una llamada en forma de opa hostil de RCA que llevó a las dos compañías a una disputa brutal. Su decisión final fue dejar la música hasta 1992, cuando montó Godfathers Inc. junto a Farley 'Jackmaster' Funk.

 

Protagonista destacado en el DVD -es el productor- documental "The UnUsual Suspects: Once Upon a time in House Music", Irwin sigue en activo aunque se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones en cabinas en los últimos años. Las más recientes fueron actos promocionales para la presentación del DVD por Italia y Japón.
Chip, Farley & Adonis


Descargas

Chip E: Time To Jack
Chip E: If You Only Knew
Chip E: Like This (DJ International rmx)
The It: Donnie (Producción)
Chip E: It's House (re-edit)





8 oct 2010

RVNG Intl: el arte de prensar discos


Uno de los puntos fuertes de un sello pequeño es que trabajando bien todas las aristas -música, imagen de marca, el producto como conjunto indivisible- que forman cada lanzamiento, has dado un paso adelante para convertirte en "sello de culto", un término muy extendido entre el nerdismo trendy de nuestros tiempos. El producto bien tratado, a la postre, te dará más margen de beneficios. Vender una caja con 4 CD's a 35 euros está muy bien, pero, ¿qué tal si forramos la caja con polipiel y le cargamos un margen mayor? "De culto".

Todo viene a cuento de los nuevos lanzamientos de RVNG, un proyecto que sin ser ni titánico ni faraónico, bien podría catalogarse como ambicioso, artísticamente interesante y a ratos excelso al tratarse de dance-music, a pesar de que aquí hay claros arrumacos hacia lo experimental.

Tras las alucinantes series -diez vinilos de aspecto acartonado, todos ellos serigrafiados y limitados a 1111 copias divididas en tres series con portadas distintas- de edits que publicaron bajo el peliculero nombre de Rvng Of The Nrds entre 2006 y 2010, se salen de la discoteca, rompen la bola de espejos y cambian de aires estético-musicales con las series Frkwys e Infidelity, gritando a los cuatro mares aquello de "renovarse o morir".

En Infidelity, de la banda de pop psicodélico Historics, el disco de éstos (edición compartida con Metropolitan Indian) se deconstruye en 10 remezclas variopintas en una pequeña caja de cartón reciclado con tres vinilos de 12 pulgadas de diseño arrebatador -el bellísimo artwork (foto) corre a cargo del cantante de Das Oath, Mark McCoy- acorde con la imagen de la marca y contenido de kilates además de las correspondientes descargas digitales a 320kbps. Destacan especialmente los remixes de -siempre en excelente forma- Allez Allez (house mutante de ritmos crujientes), cada vez más en boca de los trendsetters, CFCF ,y el sampleo de Sugarhill Gang en clave 2step de UFO. Ajeno a la electrónica, Leo Zero entrega una despampanante pieza de rock psicodélico de 8 minutos con un final digno del mejor pop californiano.

Descárgate los remixes de Jackpot y Tom Croose, escucha el de Leo Zero:
 


Frkwys vol. 4
La serie Frkwys es harina de otro costal. Homenaje encubierto al totémico sello Folkways, se trata de una serie de 12's que aparea a artistas contemporáneos junto a sus ancestros vía remezcla, colaboración y reinterpretación, muy parecido al concepto polinizador en Folkways. Así, en la primera referencia-comuna conviven Excepter con Chris Carter y Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle en una cara y Jack Dangers y JG Thirwell en la otra. La cuarta referencia es la que me ha llamado especialmente la atención. Personajes alejados conceptualmente pero igual de interesantes se cruzan miradas como si en un vagón del metro estuvieramos.

Juan Atkins convierte en bailable Mantis, del grupo de folk ambiental Psychic Ills llevándosela a un terreno al que no nos tiene muy acostumbrados; ni rastro del sonido Atkins. Gibby Haynes de Butthole Surfers hace lo propio con I Take You As My Wife Again mientras lo más crudo viene al cierre: el ya cincuentón Hans-Joachim Irmler, miembro fundador de Faust, se destapa con un drone chirriante acompañado de una sencilla caja de ritmos que va creciendo durante 7 minutos que dura la pieza. Discazo.

Descarga:



6 oct 2010

Discodeine & Jarvis Cocker: ¿idilio a la vista?


Cuando Discodeine empezaron a sonar por los circuitos más in, Pilooski estaba en boca de todos con sus edits para todos los públicos, los que le reportaron gran fama y mejor caché internacional. El proyecto de Benjamin Morando, aka Pentile, y Cedric Marszewski, aka Pilooski, ha ido a más desde que se dieran a conocer con aquel magnífico Joystick (2008), en auge tanto por la calidad como por la buena promoción que de ello hace en el influyente blog Alainfinkielkrautrock. Con la puntería cada vez más afinada, nos entregan ahora una epopeya -en su versión extended, claro- discoide con la voz estelar de Jarvis Cocker. Intuyo que esta colaboración da continuidad al acercamiento previo que Pilooski y Cocker tuvieron no hace mucho en forma de remix, tumbado a última hora por la compañía del inglés y que te puedes descargar gratuitamente desde su web. Una pena que no tuviera edición en condiciones.

Pilooski & Pentile
Tras la colaboración con Matias Aguayo en Singular, con un sonido cercano, de toque más profundo quizás, a Rebolledo y la troupe Cómeme, se anuncia otro maxi para noviembre, en esta ocasión, el invitado pone al servicio de los franceses su excepcional charme para redondear un single que funciona a las mil maravillas, ese instant classic que necesitamos cada año para llenar líneas de revistas, representando la segunda colaboración en menos de 4 meses entre los franceses y el ex-cantante de Pulp. No terminan aquí las colaboraciones, ya que la edición del 12" va con los gastos compartidos entre DFA y Dirty. Con todo el material ya grabado y sumándole cosas como ésta, Pilooski y Pentile están terminando de encajar las piezas que contendrá el LP de Discodeine, previsto para principios de 2011, tal y como el mismo Cedric confirmó recientemente. Hay ganas, se lo aseguro.

  Discodeine - ‘Synchronize (feat. Jarvis Cocker)' by Last Gas Station

5 oct 2010

Aphex Twin en Ibiza, por Marta Hurtado De Mendoza


"Aphex Twin hace un DJ set para el cierre de Space Ibiza" es una de las frases más enloquecidas y con más connotaciones simbólico-metafórico-alquimistas de la historia de la electrónica. Aphex ha pinchado de rodillas, ha metido a su novia, embarazada, debajo de la mesa de mezclas mientras él pinchaba de rodillas. Ha proyectado imágenes de autopsias mientras actuaba en festivales. Dicen que ha tirado huevos podridos desde la ventana del edificio de enfrente -quizá de rodillas y con su novia no embarazada a su lado- a las colas que se formaban para entrar al Fabric londinense por el repelús que le daba ese club y esos clubbers.

Acid Twin. Foto: Néstor Parrondo
"Aphex Twin hace un dj set para el cierre de Space Ibiza" entrañaba todo lo anterior y más. ¿No representa ese club-esa isla,-esa idea todo lo que puede odiar Aphex Twin? Desde luego, para sus fans, a pesar del riesgo musical evidente que entrañaba la propuesta -¿Qué c*** se podía esperar de ese dj set? ¿Sería la sesión más cafre de su vida? ¿O la más genial? ¿Haría música clásica, ambient o drill & bass? -, a la vez entrañaba una emoción mayor que cualquier otra cita de su gira en un festival o cualquier otro club. Joder, es Ibiza.

Es el cierre de Space. Es domingo. Es Aphex Twin en todo lo anterior. Su salida estaba prevista a las 3AM, justo al acabar el set de James Zabiela. ¿Puede haber algo más complicado que hacerle el warm up a Aphex Twin? Es muy probable que por esa incertidumbre Zabiela hiciera una de las sesiones más incoherente y absurdamente ecléctica -pinchó todos los estilos de la electrónica en dos horas- que se puede oír en un club. Cuando quedaban diez minutos, Aphex apareció en el segundo nivel de la cabina. Sin nadie alrededor, sin 'windowlickers' a su lado, sin las típicas chicas guapísimas que bailan siempre al lado de los dj's y que siempre les mantienen la copa cerca. Era él y su extraña y oscura circunstancia.


Tres pantallas de un tamaño comedido le enmarcaban y, en frente, dos globos amarillos con la mejor sonrisa del mundo: la del acid (foto). Empieza. No más de cinco minutos del selecto ambient que suele predominar últimamente en la mayoría de su set. A partir, de ahí, locura sónica infinita. Un volumen que no deben superar My Bloody Valentine, un acelere casi imbailable, un retorcimiento que daba arcadas. Aphex Twin hizo lo primero que se podía esperar de su dj set en Space Ibiza: vaciar la pista más rápido que Sunn O))). Al fin y cabo, con estas cosas siempre pasa lo mismo. Demasiados pimpines que se dejan llevar por el nombre, el estatus y la leyenda y que no tienen ni idea de la música que pueden y van a escuchar. Las chicas se iban con los ojos saliendo a presión de sus órbitas, tapándose los oídos. Muchos se retiraron a un discreto y menos doloroso segundo plano. Porque aquello dolía y hacía mucho daño. Debía parecerse a las historias que cuentan los más viejos del lugar, de aquel cierre en un mitiquísimo Sonar

 
¿Material nuevo?

De pronto -después de un mini interludio salsero, literalmente- y de un órgano tan emocionante que hacía lagrimear, sonó "On". Entera. Como en un cierre de Óscar Mulero. Muy pocos se dieron cuenta. El aturdimiento era generalizado. Tampoco de que en medio de uno de los picos más alto de ruido, Aphex levantó sus bracitos en signo de fortaleza, como si quisiera lucir sus bíceps a la parroquia. Hora y media mas tarde, cuando parecía que los oídos iban a empezar a sangrar en una fuga física lógica, todo paró de golpe. No he visto más bocas abiertas y descuadradas en mi vida de clubber. No porque la sesión hubiera sido despampanante y cuasi perfecta, que lo fue, si no por el impacto físico que provocó. Aphex Twin cerró un domingo Space Ibiza. Es un hito histórico de la electrónica que, ojalá, no se repetirá nunca. 

"Aphex Twin en Ibiza" es una crónica personal y absolutamente sesgada de Marta Hurtado de Mendoza.