12 jul 2011

10x12 Acid House (segunda parte)


Hace dos años publiqué un post en el blog Música en la Mochila en el cual encuadré diez clásicos del acid a modo de iniciación para no expertos en la materia. Hoy quiero postear diez vinilos, rarezas y no, que no por serlo son menos importantes. He aquí pues algunos maxis de todas las épocas menos obvios pero igual de excitantes y representativos del sonido de Chicago.


Virgo: Free Yourself (Trax, 1986, Reed. 2011)
Sinuoso, experimental y cálido, este 12", reeditado recientemente en esta suerte de refundación de Trax, contiene piezas consideradas clásicos del Chicago house (Free Yourself), acid planeador (My Space, mi favorita) y odas sintéticas de piano house cargadas de sexualidad (R U Hot Enough).



Fred Brown: House Whop (Rockin' House, 1987)
Rodney Bakerr está considerado un pionero de la música house a pesar de no aparecer en ninguno de los libros junto a los Knuckless, Hardy o Heard. Él fue el primero en introducir guitarras camufladas bajos riffs de 303 o introducir percusiones electrónicas en sus sets. Además, las líneas originales y las pautas de comportamiento de fábrica de la T-808 y la T-909 de Roland llevan su firma. Un semidios.



Joe R. Lewis: Lost In Tracks (Target Records, 1988)
Joe Lewis fue un nombre popular en la noche de Chicago. Él montó el club The Loop Machine, con invitados ilustres cada viernes y sábado mientras trasteaba con la 303. "Lost in Tracks" es su tercer y para mi mejor EP, tras el cual grabaría para Peacefrog o Relief. Un maxi enorme.



The Todd Terry Project: Bango / Back To the Beat (Fresh, 1988)
Quizá el maxi más popular del lote. "Bango", montada sobre el "Go Bang!" de Arthur Russell y los sobreexplotados Kraftwerk (una de cada tres producciones de la época incluían algo de los alemanes) es un clásico de las pistas de baile. "Back To the Beat" tiene ya los primeros aires del house que vendría después y que en Todd Terry sería masivo. También un sampleado de Kraftwerk, efectivamente.



Risqué III: Essence Of a Dream (Stride Records, 1987)
Uno de los 12" de deep house chicaguero esenciales entre los esenciales. K Alexi Shelby saca lo mejor de dentro en "Essence of a Dream" (la canción), una odisea sensual que se adentra en lo más profundo del house para explorar los límites de la pista de baile. Obra maestra.



Pfantasia / Phortune: Let's Get Busy / You Wanna Party (Hot Mix 5, 1988)
Brillante split de cuatro canciones mano a mano entre DJ Pierre y Roy Davis Jr. en el insigne sello Hot Mix 5. Entre "Let's Get Busy" (sorprendente el gran parecido con "Good Life" de Inner City) y "You Wanna Party" (piano acid triposo) hay un abismo, pero se está bien en los dos lados.



Varios: Missing Dog Records Volume 2 (Missing Dog Recordings, 1989)
Armando Gallup fue uno de los grandes mitos salidos de la cuna del acid. En este split largo de seis temas, compartido por el otrora popular Marcus Mixx en su propio sello (Marcus graba ahora para Clone) y Kevin Dobbins, las ráfagas de acid entran como cuchillos por los oídos. Cajas de ritmos marciales y asombrosas variaciones sobre 303.



Phuture Pfantasy Club: Slam / Spank Spank (Low Fat Vinyl, 1988)
Si "Acid Tracks" fue la piedra angular, hito del acid e himno para la posteridad, "Spank Spank" y "Slam", grabadas un años después, son rizar el rizo. "Spank Spank" es posiblemente el track más paranoico y  rayante de cuanto salieron de Chicago y que sentó las bases para el booty bass: bajo y caja simples y sampleados vocales repetitivos e hipnóticos que invitan al jack.



Chilly T: Work the Wax (Dance Mania, 1989)
Dance Mania está considerado un sello clave en el devenir de la música de baile moderna, casi a la misma altura de DJ International o Trax. En este seminal maxi de hip-house acidorro, William Stover, ya sin Lidell Townsell (con el que formó pareja en Two Of a Kind) sacó brillo de forma diametralmente opuesta a Armando o Adonis a la Roland 303.



Varios: Aciiid Bang (Needle Records, 1988)
Compilación europea de música hecha en Chicago. Está Adonis por partida doble con The Circle Jerks ("Acid Rout" y "Acid Man", pelotazos los dos), Acid Gang con las muy musculosas "Ghetto Ratz" y "Hangover Acid Trax", Scrappy & The Box Boys (acid de nueva cuna).




5 jul 2011

Veinte años de Frequencies (LFO)


WARPCD3. Ese número de referencia puede que, transcurridos veinte años, sea uno de las tres más importantes que el sello de Sheffield, Warp, haya editado. El primer larga duración del techno europeo. Y es que hablar de "Frequencies" es hablar de una obra maestra absoluta de la música moderna. Muchos siguen empeñados en que quizá esto solo documente una parte de la historia de la electrónica de nuestros tiempos, en concreto la de esa injusta etiqueta (IDM) que desdordó revistas durante el lustro siguiente a 1991. Pero "Frequencies" va mucho más allá de los formalismos que una etiqueta confiere a un disco o el renombre con el que un grupo carga a sus espaldas.

Mark Bell y Gez Varley habían llamado ya poderosamente la atención en 1990 con sus dos primeros maxis, el precursor "LFO" (un track que Bell mandó a Nightmares on Wax: ellos, a su vez, lo mandaron a las oficinas de Warp) y el maravilloso EP "What Is House", con la que es para mí una de sus mejores composiciones, "Squeaky":



"Frequencies" es un majestuoso puente, bien asfaltado, mejor peraltado y con muchos carriles. La pintura se aprecia, blanca y brillante en cada uno de ellos. Las líneas son continuas pero en este largo puente se pueden cruzar. Nadie te va a multar. Al pasar por él, uno ve el mar a los dos lados y siente, al bajar las ventanillas de su coche, que por una entra el aire del Atlántico. Nuestro acompañante va sentado a la derecha. Él nota la fresca brisa del Mar del Norte que yo no percibo todavía. El puente une, cual mastodonte de hierro armado, Europa y Estados Unidos.

Un trayecto sinuoso que nos lleva desde Sheffield hasta Chicago, con parada en Detroit. Este viaje se nos va a hacer extremadamente corto: son sólo 54 minutos. El señor a la entrada del peaje nos advierte: "seguro que volvéis, me han dicho que esta carretera es de época". Los accesos desde Sheffield son una montaña rusa de sensaciones y vocoders ("Intro"). Tomamos las primeras curvas con la robótica "LFO", plagado de carriles analógicos y sintetizadores modulares anti-descarrilamiento. Un coche pasa por nuestro lado y nos avisa; "esto es "bleep-techno", amigo", alertados por tal frase nuestro reproductor salta de canción. "Simon From Sidney" debe ser bleep-techno. Suena majestuosa, radiante, excitante. También "Nurture" se alimenta de esa sensación de novedad y excitación constante. Las 808 crujen que da gusto, nos ponemos las gafas de sol y proseguimos no sin antes parar a repostar: elegimos 98 octanos y salimos hacia la siguiente ciudad raudos. Mientras tomamos una suave curva, avistamos "Freeze" y nos recuerda que Detroit ya no queda demasiado lejos.



Efectivamente, al girar a la derecha aparece "We Are Back". Detroit está ahí y en la entrada nos esperan Aux 88 y Juan Atkins con un arsenal de sintetizadores. "Pasen y vean", dicen. Para cuando salimos de Detroit, vemos un cartel que permite dar la vuelta a Sheffield, es la rotonda de "Tan Ta Ra", con un campanario bien grande al lado. Decidimos ignorarlo, pero ese sonido se nos instala en el subconsciente: ponemos el cuentakilómetros a cero, bebemos un trago de agua -nuestras bocas se han secado incomprensiblemente- y arrancamos dirección Chicago: "You Have To Understand", le digo a mi acompañante. La 303 se me queda clavada durante buena parte de los siguientes kilómetros. La voz de esa chica me pone en trance, me hipnotiza: creo que voy a necesitar una biodramina. Agarro la caja y tomo un par: "El Ef Oh!" me quita la caraja enseguida. Tiene los bajos tan gordos que ya no hay escapatoria posible, decidimos seguir adelante. Cuando la biodramina ha desaparecido de mis venas empiezo a sentirme mejor pero todavía estoy conduciendo por las afueras de Detroit. Pasamos por delante del edificio de Submerge y suenan "Love is The Message" y "Mentok 1". Jeff Mills y Mike Banks nos saludan desde la azotea, nada puede ir mal. Encaramos la parte final del trayecto con el sol dándonos en el parabrisas mientras pasamos unas vallas con un anuncio de vuelos a Ibiza: es "Think a Moment". La parte final del viaje es altamente satisfactoria, las sensaciones, inmejorables. Encaramos los últimos metros con "Groovy Distortion", Chicago está a la vuelta de una gran curva, el asfalto parece ya seda y la pintura de las líneas que separan los carriles ha desaparecido por completo. Embriagados de sentimientos, nos damos cuenta que hemos accedido ya a Chicago. Para cuando suena "Track 14" nuestro coche se ha quedado sin gasolina. Por fortuna, ya estamos ahí. Vamos a pernoctar un puñado de noches en el hotel "Frequencies". Es cómodo y dan un desayuno Continental sin parangón. Dicen que al salir te regalan biodraminas.



1 jul 2011

Podcast TOM 02: Pional


De diamante en bruto a joya de la corona. De promesa en ciernes a estrella rutilante. Miguel Barros es uno de los mayores talentos con los que cuenta nuestra joven cantera de músicos electrónicos, la segunda y brillante generación de tocateclas que tras la avanzadilla, durante mediados de los años 90, de los  Cosmos, An Der Beat, Groof, DJ Loe y otros tantos, están re-escribiendo las páginas de la música electrónica española. Mano derecha del insigne sello catalán Hivern Discs, Miguel ha grabado además para Maripoza y Permanent Vacation, puede que uno de los mejores labels en la actualidad: su "Last House on the Left" ha recibido grandes críticas desde páginas especializadas, blogs, tiendas y merecido reconocimiento de compañeros productores y DJ's por toda Europa. Barros además, cuelga periódicamente en su página en Soundcloud edits y remixes de variado pelaje (Ariel Pink, Delorean, Clinic...) que de vez en cuando ofrece para sus seguidores en descarga gratuita.

En el podcast que ha preparado, los beats crecen suavemente amparados por un inicio de sonido espiritual (Mesita, Bibio, la nueva y deliciosa producción de Flying Lotus, Thundercat) para instalarse en ese sonido entre deep y kraut que tanto le sugiere (ElefVirgo Four remezclado por Caribou...), trance aliñado con 808 (Cupp Cave) kriptonita de Chicago (Farley Jackmaster Funk con el recientemente fallecido Darryl Pandy) y un delicado final con un edit exclusivo de Bibio. Disfruten.

Reupload en Mixcloud



Tracklist
1. Mesita: A Million Shades of Sky
2. Bibio: More Excuses
3. Thundercat: For Love I Come
4. Farley Jackmaster Funk feat. Darryl Pandy: Love Can't Turn Around
5. Cupp Cave: Dice Pool
6. Elef: Love Tool
7. Virgo Four: It's a Crime (Caribou Remix)
8. Owiny Sigoma Band: Wires (Theo Parrish Remix)
9. Braille: The Yeah 3000 RH
10. Lone: Angel Brain
11. Bibio: Mind Bokeh (Pio Basic Impro Edit)

http://www.myspace.com/pional
http://soundcloud.com/hivern_disc

Descarga directa: http://wtrns.fr/raSbSfD7WiK_U. Descarga inhabilitada / Download disabled