21 oct 2011

La Red Bull Music Academy de Madrid en 5 actos


Como bien deberíais saber, este próximo lunes arranca la decimocuarta edición de la Red Bull Music Academy, y este año le tocó la lotería a Madrid, que recoge la antorcha de la ciudad de Londres, donde el nivel artistico, se comenta, rozó la matrícula de honor.

He preparado una pequeña guía con cinco momentos que nadie en su sano juicio debería dejar escapar. Si vienes de fuera ya sabrás a lo que vas, pero si estás en la capital y no conoces demasiado los nombres, esto va para ti. Allá van mis cinco recomendaciones por estricto orden de aparición y solamente musicales. No he incluído lecturas ni eventos fuera del contexto concierto.

Tienes el programa completo aquí: www.redbullmusicacademy.com/home
Y el blog en español, con actualizaciones diarias aquí: www.redbullmusicacademy.com/blog

1. Bring Down The Walls: A journey to the roots of house music


Palabras mayores. El pionero nacional y el jefe de todo esto juntos. Y es que pocos nombres en la música house necesitan ser presentados sin que uno tenga que quitarse el sombrero. A sus 56 años, Frankie Knuckless, ha pasado por todos los rincones de la geografía mundial, editando decenas de maxis y LP's y codeándose todos y todas. El fundador de The Power Plant y rival en la carrera de Ron Hardy aterriza en Madrid para completar una sesión especial enfocada al sonido que él mismo vio nacer. Le acompañará Toni Rox; el ex The Frogmen es lo más parecido a un peso pesado en la escena nacional.

FACTS: Jueves 27 de octubre, 23:00h. en Cocó, calle Alcalá, 20. 10 euros.

----------------------------------------------------------

2. Erykah Badu & Friends + Jamie Woon

Vuelta a Madrid de la gran diva del neosoul norteamericano, presentando con un puñado de amigos la segunda parte de "New Amerikah". La de Dallas, en la cumbre de su carrera con un estilo cada vez más perfeccionista, es sin duda uno de los platos fuertes de las jornadas. Le acompañará el ex-alumno de la academia de Londres Jamie Woon, estrella que despega aunque todavía a la sombra de James Blake.

FACTS: Viernes 28 de octubre, 21:00h. en el Teatro Circo Price, Ronda Atocha 35. 20/25 euros.

----------------------------------------------------------

3. Tormenta Tropical


Una de las veladas más especiales todas las programadas durante las cinco semanas del festival. Tom Zé, con 75 años a sus espaldas, cruzará miradas con la estrella nacional del folk alucinado El Guincho, la cháchara alemana de Señor Coconut o los condimentos festivos del colectivo Chico Trópico en el Círculo de Bellas Artes. Mientras, en la sala de columnas, Mathew Johnson, Running Back o Gerd Janson le darán al minimalismo en un obvio ataque de contrastes. Lo que se dice programar bien.


FACTS: Domingo 31 de octubre, 21:00h. en el Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá, 42. Comprar entradas anticipadas, (15 euros).

----------------------------------------------------------
4. From silver to the sky









"Silver Apples of the Moon" (1967) de Morton Subotnick tiene en su haber varios méritos históricos dentro de la música y su contexto, entre ellos, el ser el primer álbum de música electrónica (hecho con manipulaciones de cintas y generadores de onda) en ser publicado por un sello jamás. Concierto especial del padre de la electrónica con proyecciones del video artista berlinés Lillevan.

FACTS: Viernes 18 de noviembre, 20:00h. en el Reina Sofía, C/ Santa Isabel, 52. Entrada gratuita.

----------------------------------------------------------
5. The medium is the message: A tribute to musical formats
De las reel to reel de Greg Wilson al iPod de Clams Casino van 40 años de cambios en el formato y las formas de entenderlo. Esta es probablemente mi noche favorita de cuantas se han programado. Un repaso a los formatos de reproducción y las distintas técnicas y maneras de percibirlos de cara al público en, como bien reza el título, un tributo al medio.

FACTS: Martes 22 de noviembre, 21:00h. Matadero, Paseo de la Chopera, 14. Entradas 8-10. Compra la anticipada aquí.


Nota final del que aquí publica: servidor se incorpora al equipo de trabajo de la Academy, con lo cual este blog permanecerá unos días, unas semanas más bien, inactivo o con poco movimiento. Nos vemos en el Matadero.



11 oct 2011

Fiesta 1er aniversario TOM con Pional


Ya está aquí la primera fiesta del blog y espero que no la última. Han sido dos meses de preparativos y luchas varias, y, aunque llega con un poco de retraso en relación a la fecha original en la que quedó estipulada en un principio -el blog arrancó en julio de 2010 y la fiesta estaba prevista para septiembre-, era menester sacarla adelante.

El sarao tendrá lugar en la recién reabierta sala Siroco (calle San Dimas nº3, en la zona de Conde Duque), y contará con la presencia en directo de la revelación autóctona Pional, que, tras su exitoso paso por el festival BAM barcelonés, presentará por primera vez en directo en la ciudad Madrid sus recientes creaciones para el sello catalán Hivern o el prestigioso label muniqués Permanent Vacation. Su último tema publicado ha sido incluído en el segundo volumen de "If this is my house, I want my money back" y suena así de bien.



Esto es lo que dijeron del directo desde Concepto Radio:

"Pional llevó a cabo un live brillante (primera actuación en España; una presentación por todo lo alto). Elegante, dinámico, añadiendo en directo su voz como un instrumento más. En definitiva, todo bien ensamblado y estructurado, dando un resultado muy preciso." 

Puedes escuchar la toda música de Pional en su Souncloud: http://soundcloud.com/pional

Aquí está el podcast que preparó para este blog en este enlace: Pional para Tower of Meaning

La velada contará además con la muy estimable presencia de Marc Piñol, mitad del dúo techno Umbral y pinchadiscos residente de club Nitsa desde 1997 (ahí es nada) -muchos le conocen todavía por su anterior seudónimo DJ de Mierda-; Piñol, periodista musical desde el ya vintage 1994 (actualmente en Go-Mag), y deejay poliédrico donde los haya, ha prometido para esta ocasión un set "cercano al sonido de Optimo", es decir: oscilante, ecléctico y con un pie en el acid y la new beat.

Pues escuchar su set de esta pasada primavera en el Rex parisino justo debajo.

 DJ set @ Rex (Paris) 4/21/2011 by Marc Piñol

Piñol, además, trastea en el estudio cada vez con más frecuencia, donde le salen maravillas como esta:

 Cabaret Voltaire - Kino (Marc Piñol Edit) by Marc Piñol

Abriendo la noche, estará Baughman, un clásico de los sábados madrileños en Mondo.

El cartel y los horarios, quedan así:

Viernes 11 de noviembre de 2011.
00:30. Apertura de puertas.
00:30 - 02:00. Baughman (Mondo, Madrid).
02:00 - 03:00. Pional (directo).
03:00 - 03:45. Baughman (Mondo, Madrid).
03:45 - 06:00. Marc Piñol (Nitsa, BCN).

Precio entradas: 10 euros con consumición. Entrada gratuita hasta la 01:30.

Aquí tienen los carteles. Menéenlos si quieren.





6 oct 2011

Podcast TOM 05: Kresy


Kresy, vocábulo que no es sino una apropiación libre y coloquial del adjetivo inglés "crazy", no confundir en ningún caso con el término polaco que viene a significar "tierras fronterizas", productor y deejay asturiano, está sonando con fuerza en el norte de España de un año para aquí. Aunque sus primeros trabajos de estudio datan ya del principios de la década pasada, es el año 2006 el que le ve despegar con el espléndido "Págame el Finiquito" en el netlabel chileno Nomucho. Desde entonces, el asturiano, ha compaginado su trabajo como técnico de sonido, con fulgurantes apariciones en cabinas, y las cada vez más frecuentes producciones, más pulidas y meticulosas con el paso del tiempo, que le han llevado a fichar por el sello catalán Hivern. Una referencia suya, la 11, está por ver la luz, seguramente durante este otoño. Otra ya se coló en el sensacional recopilatorio "Hivern a l'Estiu", publicado durante 2008.

El podcast, en sus palabras "de lo más comercial que estoy pinchando ahora mismo" (juzguen ustedes mismos, a mi no me lo parece, desde luego) crece a la velocidad con la que la espuma del Don Perignon sale por el cuello de la botella al descorcharla. Suave y repleta cambios de track, 15 en 51 minutos -a una media de 3 minutos y medio por canción-, oscila entre el nudisco de carácter oscuro de The Gathering (aquí remezclados por The Revenge), el microhouse del siempre lúcido Rajko Müller en su longevo proyecto Isolee y de Robag Wruhme, el preciosismo house de Omar, el siempre efectivo Kiki, para terminar con un inédito del año 2009 del propio Kresy. Un set delicado, envolvente y con mucha clase. 

Escuchen el podcast en el enlace inferior. Descarguen aquí: http://official.fm/tracks/299365/download


Tracklist

1. Vakula: Field
2. The Gathering: In my System (The Revenge Remix)
3. The Mole feat Valerie Temple Boyd: We Want Castles
4. Kassem Mosse: Enoha
5. Efdemin: Round Here
6. Tube Jerk: Heeling Over
7. Isolee: Thirteen Times an Hour
8. Robag Wruhme: Thora Vukk
9. Omar: Lay it down (Andre Lodemann Remix)
10. Alias Jonez: Beating my Drum
11. Kiki & Lenz: Morning Maniacs
12. Bicep: Drippin
13. Fudge Fingas: What Works
14. Dave DK: Will be Gone
15. Kresy: Bemba