16 ago 2012

TOM party 04: Kresy (Hivern Discs) + Acid Andee (Lost My Dog Records, Italia) & Psychocandy


Pues sí: agosto en Madrid es un infierno de consideraciones galácticas. La ciudad está vacía, sigue haciendo calor y las propuestas decentes son mínimas. Intentaremos remediarlo con unas buenas dosis de house y techno underground para anticiparnos al previsible bajón postvacacional que muchos de vosotros luciréis en vuestras chamuscadas pieles o en vuestras desgastadas chirucas.

En la cuarta fiesta TOM predominará el producto nacional. Por ejemplo el asturianu Kresy, que debutará en un club en Madrid tras su paso matinal el pasado marzo por el festival ECO celebrado en Matadero. Los que conocen a Alejandro saben de su casi obsesiva meticulosidad tras las máquinas. Tras pasar por infinidad de netlabels, su salto llegó durante el año 2011, grabando su primer y brillante 12" para Hivern. Los resultados saltan a la vista.



Meses más tarde, un track suyo fue incluído en Hivern Jackin Tapes Vol 1.



Para dar un poco de empaque a la noche contaremos con el debut en España de Acid Andee. Veneciano instalado en Madrid, Andrea Zanenghi lleva metido en el house una década. Fue en Italia donde empezaron sus andanzas, siempre dentro del colectivo Arm Your Sampler, donde pinchó junto a grandes nombres de la escena como Kevin Saunderson o Kiki. Con lanzamientos en el sello Lost My Dog o Tunz Tunz, Andrea prepara ahora su primer directo en tierras españolas.






El otro protagonista es el colgado que organiza esto y que os abrasa en el blog. ¡Comparte el flyer!

Viernes 31 de agosto en Siroco (San Dimas, 3, Madrid). 10 euros con copa toda la noche.




10 ago 2012

Ese verano en el que Kenny Dope se cargó el eurodance


Durante mi estancia en Escandinavia, una canción martilleaba mi cabeza (gracias a Basso radio) día sí día también. Cuando 'The Bomb' asaltó las radios europeas en la primavera de 1995 yo tenía 19 años. Lo cierto es que por entonces para mi no era más que una canción dance más de FM.

Enmarañada dentro de todo el house que por entonces entraba en España, costaba distinguir sus bondades, que son muchas. Ese año visitaría por primera vez Sónar y descubriría todo un universo de sabores, una paleta de colores que cambiaría mi manera de ver las cosas para siempre. Pero 'The Bomb' ya estaba ahí. Antes. Kenny Dope siempre está antes.

Apoyada en su ritmo tribal desacomplejado, su progresión house te dejaba loco justo cuando ese sampler de Chicago entraba con aquella vocecita que decía "these sounds fall into my mind", originalmente "street sounds swirling through my mind". Es un sampler que se te queda grabado a fuego. Años después, ya más cerca de la cuarentena que de la treintena, podría decir que ese fue el primer éxito house de calidad que realmente se filtró de manera masiva en este país. Si alguien recuerda alguno más, ruego utilice la comment box inferior. Por supuesto en muchos más. En UK llegó al número 5 de las listas de éxitos.



Bien mirado, 'The Bomb', supuso un punto y aparte en la ya saturada fórmula del dance español, más pendiente por sacudirse todavía la resaca de Valencia y dar cabida al eurodance ramplón que de avanzar en una dirección válida. Dice la leyenda que, conduciendo de Manhattan a Brooklyn y con la radio puesta en el coche, Kenny "Dope" se da cuenta de lo espantoso que es todo lo que suena en las emisoras comerciales (la localización entiendo que sólo añade caché al asunto). En ese instante decide crear The Bucketheads. A toro pasado, 17 años no son poca cosa, es fácil hacer un análisis de la canción y quedarse con lo evidente: es una canción de perfil comercial. En su momento tenía mucho sentido.



Limpiar los derechos y dejar el track listo para la radio le costó al miembro de Masters At Work treinta mil dólares. Entonces todavía se pagaban cantidades astronómicas por este tipo de cosas. Es decir: había compañías que se atrevían a pedir ese dineral para que otras sin rechistar lo pagaran. Una barbaridad que a día de hoy sólo sigue ocurriendo en el encorsetado mundo del pop/rock, pero ya erradicado casi por completo de la música dance. Darse una vuelta por las radios piratas o los soundclouds da la medida de lo descabellado que suena esto ahora. The Bucketheads grabarían un largo ('All In My Mind') y desaparecerían del mapa.

En 2012, 'The Bomb' sigue siendo un guilty pleasure para muchos de mis amigos y coetáneos. En mi caso, tras muchos años sin acordarme de ella, ha llegado el momento de reivindicarla: ahora sí tengo claro que "estos sonidos se quedarán en mi cabeza."