26 oct 2013

10 discos de new beat que deberías tener


Se dice que hay alrededor de 2000 maxis publicados bajo el prefijo new beat. Aprovechando que, dentro del marco del In-Edit, hoy se estrena en España (22:00h) The Sound Of Belgium, he hecho un top 10 del género, seguro que en la comment box podéis contribuir al listado si echáis alguno en falta. Me he saltado algunos de los tracks más obvios en favor de cosas menos conocidas.



10: Edwards & Armani - Acid Drill
Ferre Baelen y Rembert De Smet (también tras Zsa Zsa La Boum) escupen uno de os tracks más fácilmente reconocibles del new beat, o si lo prefieren, del acid sin denominación de origen Chicago.



9: Miss Nicky Trax: Hooked On You
Nicky Vermeulen, también en Praga Khan, fue lo más parecido a una diva que el new beat tuvo. Además, su voz se parece a la de Siouxsie Sioux. Sus 4 maxis son totalmente recomendables.



8: Little Little - Tickle Me
Acid seco, sin bajos y con un simple sampleado de voz regando el resto del track. Para muchos una de las mejores canciones del new beat.



8: In-D: Virgin's In-D Sky's 
Extraña mezcla de guitarra de la época al estilo de The Cure con base industrial que bien podría ser de SPK o Klinik.



7: Public Relation: Eighty Eight
No conocía esto hasta hace bien pocas semanas, cuando tropecé con el maxi en Lost Tracks. Son uno de los primeros grupos (bajo, guitarra, voz) del new beat.



6: Zsa Zsa La Boum: Tu Veux Ou Tu Veux Pas?
A primera vista sorprende la cadencia rítmica, más cerca de cualquier cosa que se hizo en Detroit o Miami que en Bélgica. A pesar de todo, la línea acid marca las distancias.



5: Neon: Voices
El único maxi de la lista que no es belga. Esto viene de Italia, pero encaja a la perfección. Tiene un aire al track originario del género, aquel legendario Flesh. La historia cuenta que el new beat nació el día que Flesh, por error, fue pinchado a 33 RPM en lugar de 45. Esto se convirtió en un clásico gracias a los DJ's de Boccaccio.



4: The Concrete Beat: It's Not The Way To Do It (Instrumental)
Uno más de las decenas de proyectos del prolífico productor Patrick De Meyer (Tragic Error, Technotronic, O-Zone, Gate Crasher). Suena a los primeros Warp, y como los primeros Warp, lo podrías pinchar en una sesión de techno actual y nadie sabría que tiene 24 años.



3: Digital Vamp: You Can Take My Body (Vamp Dance Mix)
Uno de los grandes clásicos de R&S y, a su vez, del techno centroeuropeo. No en vano, detrás de esto anda el fundador del sello Renaat Vandepapeliere, aliado aquí con Cisco Ferreira.



2: Shakti: The Awakening
Cara B de un impresionante maxi publicado en el otro gran sello del new beat, Subway (después Antler-Subway). No dejen de escuchar la cara A. Tras Shakti están Maurice Engelen (Praga Khan) y Chris Inger (Lords Of Acid). Este es su primer y mejor maxi. Sorprende lo vigente que sigue sonando viniendo de 1988.



1: HNO3: Doughnut Dollies
Posiblemente uno de los maxis más difíciles de encontrar y por ello uno de los más cotizados del género. Sampleado vocal más propio del italo que del new beat, melodía angelical cercana al trance y ráfagas de potentes bajos van intercambiándose durante los escasos 5 minutos que dura. Hay un repress de 2012 que puedes comprar de segunda mano aquí. También puedes hacerte con la versión digital en Beatport.


0 comentarios:

Publicar un comentario