17 abr 2013

Podcast TOM 11: Aster


Desde que Pettre y JMII lanzaran aquel "Tormenta del desierto" en el sello del inmenso, en todos los sentidos, Jamal Moss, la carrera del dúo de Barcelona Aster ha seguido ascendiendo de forma paulatina. Apariciones tanto juntos como por separado en 100% Silk, edits en forma de regalo en sus cuentas personales de Soundcloud, remixes para bandas locales (Desert y Univers) y la promesa de una trilogía que al parecer, está al caer. Lo cierto es que pocos casos tenemos en España de alguien que empieza grabando para un sello del calibre de Mathematics. "desde entonces, nuestro sonido se ha vuelto mas detallista, el primer EP fue fruto de las primeras experimentaciones juntos. En estos dos años nos hemos concentrado en trabajar para a otro tipo de sellos, y lógicamente, también hemos ido mejorando técnicamente. El nivel de exigencia dentro de Hivern Discs, por ejemplo, es cada vez más alto, y eso nos ha llevado a tratar poco a poco de focalizar nuestro sonido hacia terrenos más bailables. Seguramente no sea mejor una manera de trabajar que la otra. Hay una parte de Aster que sigue siendo muy fan del sonido lo-fi, del sonido salido de lo experimental, de improvisación, tanto de los primeros Mathematics Recordings hasta toda esta naciente ebullición de sellos como L.I.E.S, The Trilogy Tapes, Alter…



Como un porcentaje alto de esa nueva juventud española, alguien en Aster tuvo que emigrar al extranjero en la búsqueda de algo que no hay aquí. En su caso, se trata del virus berlinés, un extraño microbio que altera la composición sanguínea de los músicos del techno y les obliga a moverse a la Disneylandia de la electrónica: "las cosas han cambiado, pero quizás no tanto como en un principio podía parecer. Lo que se mas se echa en falta son las horas de improvisación que podíamos pasar en el estudio tocando los cacharros. Actualmente, nos pasamos los días compartiendo archivos con potencial suficiente para acabar siendo temas de Aster. Tenemos una idea mas clara de lo que encaja en el proyecto y lo que no. En este aspecto, podemos decir que tenemos un camino más definido que en un principio, donde prácticamente todo valía. Procuramos que todos los temas acaben pasando por una mezcla final que salga de los mismos altavoces, tarea de la que se encarga JMII en Berlín cuando no podemos juntarnos los dos en un mismo espacio físico. Eso quieras o no, ayuda a que el sonido final de nuestras producciones quede un poco más definido." JMII forma ahora parte del colectivo catalano-alemán Geradehaus, con Daniel Rivero Baughman también entre sus ilustres afiliados. Desde noviembre del año pasado, la avanzadilla Geradehaus ha organizado tres fiestas en la, parece mentira, inagotable mina de clubes berlinesa. Baughman, autor de otro de los podcasts de este blog, es el flamante último fichaje de Hivern Discs, el sello encargado de publicar la trilogía de Aster: "el caso es curioso: nosotros firmamos con Hivern Discs sin tener aún los temas. El segundo disco ya está acabado y masterizado, por lo que esperamos que vea la luz esta primavera-verano. Ahora estamos trabajando en el tercer disco que completará la famosa trilogía. Este tercer EP está siendo el más complicado, porque, a parte de la distancia, estamos persiguiendo un trabajo que, manteniendo la coherencia con los dos discos anteriores, funcione tanto como una obra cerrada. como también a modo de definición de nuestro propio sonido."



Llegados a este punto, el que mantiene este blog tiene una anécdota que contar. Cuando empecé Tower Of Meaning mi única intención era hablar de música de baile en castellano y utilizando mi experiencia, tanto pinchando como de habitual en clubes. Durante las semanas previas a la apertura del blog, es decir, antes de definir qué quería y cómo lo quería, estuve indagando por la red. Buscaba espacios que no estuvieran cubiertos ya, buscaba no dar con el producto que yo tenía en la mente. Cosas de la vida, lo único que me pareció cercano a mi concepto fue el magnífico blog Gran Mostacho. Meses después, con TOM ya funcionando, descubrí que los autores eran estos chicos. Lamentablemente, el blog desapareció engullido por la ambición de mantener algo al día, cosa que el que aquí escribe ha desechado de su cabeza hace ya algún tiempo: "la idea del blog fue concretamente de Jami y un buen amigo suyo. Pedro se incorporó más tarde llevando la imagen y algunos contenidos. La plataforma sirvió por un tiempo para formalizar y hacer pública la ilusión por cada uno de los descubrimientos que hacíamos y compartirlos. Y el cierre, tuvo que ver con la mudanza de Jami a Berlín, las ganas de hacer borrón y cuenta nueva a ese nivel, y sobretodo, por el cansancio que provoca tratar de mantener un espacio actualizado en internet que consiga aportar algún punto de vista inédito a la escena. Sinceramente se agradece saber que al menos algunas personas lo apreciaron y lo echan de menos. Para todos ellos no está de más recordar que Jami sigue escribiendo críticas de discos para la competencia -clubbingspain- y está haciendo sus pinitos en un inglés chapucero para el blog de Geradehaus."

Como algunos lectores del blog sabrán, por cuestiones de trabajo, recientemente me he trasladado a Barcelona. No vivía en la ciudad condal desde 2001, cuando también tuve que marcharme por idénticas circunstancias. En estos tres meses he notado que la escena de clubes se ha centralizado de forma exagerada, es decir: hay un eje vertebrador con 4 grandes clubes que programan más o menos bien, pero con un sensible agujero en cuanto a electrónica de calado underground. Madrid en ese aspecto es justamente lo contrario. No hay grandes clubes, pero sí se manejan bien los alcantarillados. "Tal y como esta el país, aún nos podemos sentir "afortunados" de tener estos clubes en Barcelona. Es verdad que es complicado encontrar artistas de calidad fuera de lo que son Moog, Nitsa, Becool y Razzmatazz, clubes con toda una historia infraestructura detrás, y que se deben a un público, que muchas veces, tampoco está interesado en escuchar la última micro-tendencia underground del momento. El problema con Barcelona es que es casi imposible montar una fiesta pequeña si no tienes un local muy establecido detrás. Esto seguramente esté causado por la criminalización de cualquier cosa que tenga que ver con la música de club que han llevado a cabo tanto el ayuntamiento como la mayor parte de la sociedad catalana desde hace muchos años."

Tracklist

Monotrintro
Anom Virtuv - Offseason
Africans With Mainframes - Auto Küss
Levont Vincent - ???
Rezkar - Wont' be long
Tevo Howard - Yes Acid
Alex Smoke - Never Want to See You Again
Chirs & Amir – Dark Memories
Sanys – Forward Thinking Logic
Auntie Flo – Sun Ritual
Syclops – Jump Bugs
Aster – Cielo (Bicep Remix I)
Dauwd – Heat Division
Walls – Drunken Galleon (John Tejada Remix)
Monotroutro

3 abr 2013

Njoi y Saffron: cuando las raves acaban en rock


La parroquia indie quizá recuerde a Samantha Sprackling, conocida popularmente como Saffron, actriz y cantante de origen nigeriano emigrada a Inglaterra que azotó las listas de éxitos inglesas a mediados de los noventa al frente de Republica. Singles como "Drop Dead Gorgeous" o "Ready To Go" la sacaron del anonimato para el público rockero y la auparon a las listas de éxitos, incluso en España, atronando en la onda media 24 horas al día.

Junto a Shirley Manson (Garbage) y Sonya Madan (Echobelly), Sprackling fue una de las frontwoman más reconocibles del britpop durante los noventa. Sin embargo, Saffron ya era toda una celebridad para los habituales de la música techno de campiña de finales de los 80. La cantante conoció en una rave a Nigel Champion y Mark Franklin, dos músicos que contaban sus actuaciones en warehouse parties con los dedos de una mano. En 5 años, pasaron del anonimato de las raves ilegales a encabezar festivales junto a grandes nombres como Prodigy, girar por EEUU, Australia, Asia y Europa o remezclar a Annie Lennox. No sería descabellado calificar a Njoi como una de las más masivas bandas de música dance de la década de los 90. Hablando en términos de popularidad, Njoi serían el equivalente de Skrillex. A pesar de todo, sus directos tenían fama de ser atronadores.





Para alcanzar a comprender la popularidad de la música rave en UK sólo un dato: Njoi (también N-Joi) pasaron de Deconstruction a RCA sólo con maxi y un 12" pirata. Entre 1991 y 1996, el dúo tuvo cinco Top 10 en el entonces difícil mercado norteamericano, entre los cuales destacan dos números uno ("Mindflux" y "The New Anthem", versión de la primeriza del hit "Anthem").

Tras la partida de Saffron y el cambio de tendencia en las producciones en el techno (el sonido rave. como el acid, desapareció del mapa en un abrir y cerrar de ojos), Franklin y Champion se disolvieron para volver en 2002 y acabar haciendo giras para nostálgicos por todo lo largo y ancho de Inglaterra. Nadie se acuerda ya de ellos, pero sus primerizos hits siguen atronando en algunas sesiones old school. Debido a la gran cantidad de copias que se prensaron en la época, puedes encontrar todos sus maxis a precios populares (por debajo de un euro) en Discogs.