7 ago 2013

La road movie de The White Room


Esta es la película que nunca se comercializó de The KLF. De hecho, The White Room, el disco que hizo millonario a Bill Drummond (en 1991 nadie vendió más singles en todo el mundo que KLF), fue concebido originalmente como banda sonora a esta extraña road movie que Drummond y Jimmy Cauty grabaron durante 1989. El argumento es tan simple como hilarante: Drummond y Cauty van en un coche hacia la búsqueda de la "White Room" que los libere de su contrato con la eternidad. Para tan loable cruzada utilizarán un coche de policía de 1968, y, partiendo desde una fiesta en un squad, cruzarán Londres para acabar perdiéndose entre los bellos páramos de Sierra Nevada. La película costó la nada despreciable cifra de 250.000 libras, una cuarta parte de ese millón que Drummond quemó en un acantilado escocés en 1994.

Todas las lecturas y connotaciones inherentes en este artículo de J.M.R. Higgs.



5 ago 2013

El misterio de Q Lazzarus


Una de estas tórridas noches de verano andaba escuchando novedades por algunas tiendas online y ocurrió. Posiblemente con el subconsciente cautivado tras la lectura de aquel artículo que dice que los seres humanos prefieren la música que les es familiar a la nueva, me quedé embobado con una reedición. No se trataba de todas formas de una reedición cualquiera. Sorprendentemente tropecé con el primer repress oficial en veinticinco años de 'Goodbye Horses', ese magnífico one hit wonder que cautivó a mucha gente de mi generación, de otras varias y de algunas más. Que levante la mano el que no se asustó un poco al escucharla por primera vez en esta memorable escena de 'El silencio de los corderos' (1991).


Goodbye horses Scene - Silence of the lambs

El innegable poder visual de la escena, con Ted Levine dando vida a un enfermizo Búffalo Bill mientras baila enfrente del espejo fantaseando ser una mujer, de posiblemente la mejor película de Jonathan Demme amén de una cinta icónica de la época, dejó a huella en toda una generación. En 'El silencio de los corderos', la canción era conocida como "la canción de Búfalo Bill." A lo que iba.
A día de hoy la cantante norteamericana Q Lazzarus es todo un enigma que ni tan sólo la llegada de internet ha aclarado. Según Wikipedia nació en 1965 en una ciudad por determinar. Tiene 47 o 48 años. 'Goodbye Horses' apareció por primera vez en otra película de Jonathan Demme "Married to the Mob", la cual tuvo su premiere en agosto de 1988. El single aparece en un puñado más de cintas. En la última de ellas, 'Maniac', un curioso remake en clave slasher estrenado en 2012, es empleada también en una escena con reminiscencias sangrientas, esta vez se trata de un estrangulamiento. Frank Khalfoun ha repasado unas cuantas veces 'El silencio de los corderos'.



La primera edición oficial de 'Goodbye Horses' data de 1991, tres años después de su fugaz aparición en la gran pantalla. El sello que lo publica solo tiene una única referencia, y es, claro, 'Goodbye Horses'. A pesar de que en una esquina de la portada reza "From the movie Silence Of The Lambs" es de imaginar que se trata de una autoedición. Siguiendo con la versión de Wikipedia, "the ensemble of Q Lazzarus dissolved at some point before 1996," lo cual es muy poca información, peros nos viene a decir que la banda estuvo unos 7 u 8 años en activo. Lo que sí es extraño es que desde que 'Goodbye Horses' apareciera en 'Married To Mob' hasta la supuesta disolución pasaron unos cuantos años en los que no se publicaron, o grabaron, más cosas. Sólo 'White Lines', la cara B del doce pulgadas, una versión de 'Heaven' de Talking Heads (incluida en 'Philadelphia'), The Candle Goes Away, incorporada en la banda sonora de 'Something Wild', ambas, oh casualidad, de Jonathan Demme. Nada más. Si intentan buscar información verán que apenas hay algunos artículos en blogs; si prueban con las imágenes verán una captura de pantalla de 'Philadelphia', la portada y contraportada del maxi. Nada más. Evidentemente tampoco existen vídeos.

Portada del 12" y única foto de la cara de QL. ¿Alguien dijo Terence Trent d'Arby?


Intentar conseguir entonces algo de información se limita a los canales teóricamente más fiables. Contrastar datos de entradas como la de Q Lazzarus es el acto de acabar llamando a probablemente un fan. Pueden leer la entrada en inglés de la Wikipedia en este enlace. En este otro la correspondiente a la de la canción. Los enlaces en otras lenguas no añaden datos relevantes al enigma aunque no entienda la entrada en sueco. Como casi siempre en artículos musicales, la entrada en lengua inglesa es la que contiene más datos. Mis otros dos canales son bastante lógicos. Acudo a discogs.com y leo la bio, seguramente escrita por otro fan. Se nos dan datos como que su anterior trabajo era de taxista:

"Mysterious singer who is most well-known for the song "Goodbye Horses," featured first in the 1988 film Married To The Mob and then again (and most famously) in the 1991 film The Silence Of The Lambs. In the latter, the movie's antagonist, Buffalo Bill, smears lipstick on himself and dances to the song while admiring himself in a mirror. This scene was also mimicked by Jay in the 2006 film Clerks II. Lazzarus worked as a taxi driver in New York City before being discovered as a singer. She has also contributed music to the films Philadelphia and Something Wild. To this day, not much is known about her or her backing band, but Goodbye Horses has become a sort of cult classic."

Los comentarios que acompañan la entrada sugieren desde que el disco no existe hasta que es un testpressing. Y es que uno de los mitos relacionados al 'Goodbye Horses' de Q Lazzarus (incluso el nombre es más raro que un perro verde) es que ese 12" nunca se llegó a publicar. Entrando en los vendedores del maxi uno se da cuenta de que es todo muy extraño. Contacto con gente del entorno que se declara fan de la canción. El primero, Marc Piñol, me asegura que tiene el maxi en su wantlist «desde el año 2006 más o menos. Exceptuando algún siete pulgadas esporádico, en todos estos años no he visto ningún ejemplar a la venta, es algo que me extraña muchísimo", prosigue Piñol. "En esa época se tenía por edición limitada aquella de la que se hubieran hecho menos de 5000 copias. Es extrañísimo que en todos estos años no haya salido por parte de un vendedor fiable. Y otra cosa: hace años me dediqué a mandar e-mails a toda la gente que decía tener el 12" en Discogs. Casi nadie respondió. A excepción de un par, que reconocieron no tenerlo». Lo cierto es que de los siete ejemplares que hay a la venta en discogs.com cuando escribo este artículo cinco pertenecen a la reedición, uno es un CD single y el otro es un 7", puesto a la venta por alguien desde las islas Filipinas. Ni rastro del 12". El vendedor del 7" no tiene ratings y lo vende por un pico: 400 libras + gastos de envío. Tampoco tiene el usuario ningún disco más a la venta, con lo cual las sospechas de que sea un bulo son grandes.

La teoría de que no hay copias es desmentida parcialmente cuando intercambio una palabras con una amiga de Madrid. Blanca Orcasitas es además de excompañera de trabajo, una DJ madrileña habitual de sitios como Siroco o Moloko, especialmente atrapada en la canción desde años atrás: «Goodbye Horses es una de las canciones más importantes de mi vida. Llevo unos ocho años cerrando todas mis sesiones con ella." Le pregunto que qué sabe acerca de ella: "encontrar el 12" es toda una aventura. Y sólo sé que ella era taxista en Nueva York y lo de las pelis, nada más». No demasiado, como la gran mayoría. Eso sí, reconoce que en algún momento de su vida tuvo una copia del 12" "sin portada" en una funda genérica que regaló a alguien. Le comento que regaló un tesoro probablemente valorado como poco en 500 euros. También me dice que sigue teniendo en vinilo la canción. Por lo visto el sello alemán MC publicó una serie de maxis recopilatorios con temas de synthpop. El volumen 29 incluye la versión extendida de 'Goodbye Horses." y es seguramente la manera más barata de hacerse con la versión extendida de la canción, la cual se alarga hasta los seis minutos y medio. También existe este prensaje pirata y el edit del músico francés Krikor, el que tengo en casa. Tiro la caña y al rato tengo respuesta del propio Krikor: «no, no tengo el ep original. Tengo un vinilo con la mezcla original que no es el ep, se trata de la banda sonora de Married To The Mob, pero el corte suena del culo».

La tercera via de información es Youtube. Miré en todos los uploads del portal (unos seis o siete). Escogí finalmente el vídeo que incluía la versión de lña que os hablé antes, la de seis minutos.



La persona que subió el vídeo nos pone en la pista con este bloque de texto, donde amén de lo que QL hizo o no hizo en su vida, se nos revela que es una mujer (¡!), se nos pone en la pista del significado de la letra (otra cosa bastante polémica ya que las interpretaciones son muchas y variadas; "Horse" es en EEUU, como en España con el argot "caballo", un eufemismo en clave slang de heroína ), y, al igual que en la entrada en discogs.com, se nos cuenta que hay al menos dos apariciones más de la cantante en películas de Jonathan Demme: 'Something Wild' y la ya nombrada 'Philadelphia.' ¿Se tratará de un familiar o amigo cercano de Demme? Quien sabe, aunque parece extraño que alguien que se ha dejado ver tan poco lo haya hecho siempre bajo el paraguas del mismo director. Siempre excepto en 'Twisted', película de baja estopa de 1996. También se nos facilita enlace a la web de William Garvey, señor que compuso la canción y se nos dice que falleció en 2009. Su web está caída.

"This is the original cover sleeve of the 'Goodbye Horses' single, so people can see that it is a woman singing. The picture is of Q Lazzarus. I too, initially thought it was a man singing, but knowing that it is not, does not detract from the fact that the song is amazing and powerful. The song lyrics and composition by William Garvey (who died in 2009) and sung by Q Lazzarus.

You can check this, by going to William Garvey's website. It's a woman singing about a man (sung in past tense), and what he's telling her is all very negative, to which she disagrees. It's pretty simplistic in it's verses. The 'Goodbye Horses' lyric is clearly a metaphor. There are no horses in the song. Basically, it's the mind we're talking about here. 'Goodbye Horses' is saying goodbye to the mind. So it could just be Death on the whole. I believe Garvey intended the song to be quite uplifting, however, he didn't have control over Q Lazzarus' voice. But as with any song, it's all down to interpretation (well, unless the singer says otherwise and screws that up) A lot of people say 'Goodbye Horses' is about drugs, namely, cocaine. But there isn't really any indication to that. On the flipside to the 'Goodbye Horses' vinyl, is a song called 'White Lines', which could easily be misconstrued as being about cocaine, but the lyric within the song goes 'White lines over the ocean'. But even if the song is a reference to cocaine, it does not mean that 'Goodbye Horses' is. 'Goodbye Horses' was not written for the movie 'The Silence Of The Lambs (1991 Jonathan Demme)'. The song was written and released in 1988, a month after the book (by Thomas Harris) was released. The song appeared in 'Married To The Mob' (another Demme movie) which was released in theatres across America a month after the books release, thus making it impossible.

Unfortunately Q Lazzarus only made a few songs and they are very hard to come by:- 'The Candle Goes Away', which featured in the 1986 movie 'Something Wild' staring Melanie Griffith, i believe (another Demme movie) . 'White Lines' which appeared on the flipside to the 'Goodbye Horses' vinyl. 'Heaven' (a cover of 'The Talking Heads') which appeared in the film 'Philadelphia' (yet another Demme movie), which you can see a clip of (on YouTube) under the title.. 'Soul Song In The End Of The Party', you even see Q herself, seemingly wearing the same jacket as on the Goodbye Horses cover sleeve, and wearing a hat. Unfortunately the song seems to be an in-movie song, and thus not a proper recording. Also, Q Lazzarus wrote and composed music, alongside Danny Z, for a movie named 'Twisted' by director Seth Michael Donsky released in 1996. I read a review of the film by someone, who said 'that the movie should of just been a 2 hour MTV music video, which could mean (not certain) that Q Lazzarus sings some other songs... here's hoping."

Puede que Q Lazzarus desapareciera del mapa intencionadamente o simplemente viva una vida paralela a la de la música en algún rincón de Nueva York, pero extraña que teniendo ese chorro de voz no haya probado suerte con más ahínco. Si todo esto hubiera pasado en la actual autopista de internet sería muy difícil que QL se mantuviera en la sombra, pero hablamos de los años 90, cuando los lentos modems de 28 y 56k empezaban a imponer su jerarquía. Aprovechando la reedición de la canción y para llenar la cara b, se encargó una versión a Jon Hopkins y Hayden Thorpe, miembro de la banda Wild Beasts. El primero comenta en la web Popmatters: «This entire track was recorded, produced, and mixed from scratch in one day. It was one of the most intense recording experiences I’ve had, but not because it was hard work—it actually seemed to form itself very quickly—but because of the strange psychedelic intensity of the source material. There is a darkness inherent in the lyrics that was so amazingly suited to Hayden’s voice. Once we had played through the song together for the first time, it became clear to me that nothing was going to be needed apart from piano, some sort of pulse, and some distant darkness

The piano was first take, the vocal was first take, and everything else was built out of processed versions of those two things. The final result scares me for some reason. We both felt like something weird had happened that day, that there was this incredible atmosphere, like we were channeling the strange and dark things that surrounded the makers of the original».

Un llamamiento a los lectores para cerrar este post: cualquier dato que se aporte, tanto en relación al 12" como a esta misteriosa cantante, será bienvenido. Por cierto: acabé comprándome esa reedición.