11 feb 2015

El Dorian Gray de Frankfurt


Berlín. Esa es la capital mundial del techno para cualquier aficionado a la música electrónica de club en 2015. Pero treinta años atrás las cosas eran muy distintas. La capital alemana vive dividida por un muro en noviembre de 1978 cuando el ex-piloto de carreras Gerhard Schuller inaugura el club Dorian Gray. Se trata de un local de tres pisos dentro del aeropuerto de Frankfurt, la planta principal del cual está en el nivel 0 de la sala C de la Terminal 1. No será hasta 1984 cuando DG se convierte en una leyenda. El dj alemán Talla 2XLC abre en la segunda sala (con capacidad para unas 350 personas) Technoclub, la primera noche dedicada exclusivamente a la música electrónica. Inspirado en Studio 54 de Nueva York, Dorian Gray se convertirá en uno de los primeros clubes de Europa en programar techno de forma regular, o lo que entonces se entiende por techno, que no es más que una evolución del new beat y el hardbeat belga puenteado hacia un trance de beat no demasiado acelerado. A ese sonido se le llamará Frankfurt Beat o sonido de Frankfurt. Los sellos bandera del movimiento son New Zone, ZYX, Techno Drome, Zoth Ommog o Abfahrt entre otros.


Los años dorados del sonido Frankfurt cubren 1987, 1988 y 1989, etapa durante la cual hay varios números uno en listas alemanas y centroeuropeas ("Electrica Salsa" de Organisation For Fun -Sven Vath-, Robotiko Rejekto o las idas cósmicas y derivas mainstream de Torsten Fenslau en Klangwerk o Culture Beat). A mediados de los 90 Dorian Gray cogió el desvio más rápido (trance, hardtrance) y se apartó en cierta manera de las vanguardias de club que recorrían Europa y Estados Unidos. Es bueno recordar también que artistas como Mark Spoon (Jam & Spoon), Westbam, Pascal FEOS, Tom Wax o Sven Vath apoyaron sus carreras en Dorian Gray. Muchos de los músicos de techno establecidos en Alemania durante la década de los 90 reconocen tanto en público como en privado todavía a día de hoy la importancia de Dorian Gray en el devenir de la escena de clubes actual. 


Considerado uno de los primeros superclubs de Europa, Dorian Gray echó el candado el 31 de diciembre del año 2000 al no poder adecuarse a la nueva normativa alemana contra incendios. Frankfurt se convertirá después en una plaza de peso, con clubes como Music Hall, Omen y el posterior Robert Johnson. He rescatado varias fotos de archivos fotográficos y foros de internet para ilustrar este texto.

1980

1980


Talla 2XLC en la cabina de Dorian Gray, 1988





 More Cowbell, Sven (1987)

Mark Spoon, Andy Dux y Sven Vath

Nitzer Ebb en Dorian Gray, 1989

Colas en los accesos

De izquierda a derecha: Torsten Fenslau, Heinz Felber, Markus Hertle, Sven Väth, Lady D y Chilly T

DJ Dag


Richie Hawtin, 1998


La famosa decoración


El chill out de Dorian Gray retratado en 1998



0 comentarios:

Publicar un comentario